instrumentos de medición para pruebas de color
Son los aparatos encargados de medir las densidades y el porcentaje de punto y por lo tanto
el instrumento de control de calidad más útil en la reproducción.
Hay dos tipos de densitómetros: 

Figura 2: Densitómetro de reflexión

que se transmite a través de un material transparente.

Figura 3: Densitómetro de transmisión

sobre la superficie, en función del espesor de tinta absorbe parte de la luz y refleja otra. Un sistema de lentes
recoge esos rayos que emergen y lo llevan a un receptos que lo transforma en energía eléctrica. El equipo electrónico
compara la medición con un valor de reflectancia y calcula la capa de tinta apareciendo en la pantalla del densitómetro un valor.

Figura 4: Funcionamiento de un densitómetro
En las densidades de color se colocan filtros complemetarios (rojo, verde y azul) a los colores a
medir y obtenemos como respuesta unos valores de luz coloreada que se convierten en valor de gris.
medir y obtenemos como respuesta unos valores de luz coloreada que se convierten en valor de gris.
Espectrofotómetro

su curva espectrofotométrica. A diferencia del colorímetro la luz no se separa y se toma con un
único elemento obteniendo la gráfica.
Los componentes de un espectrofotómetro son:






EL Colorímetro
El colorímetro mide a partir de los valores triestímulos apreciando el color como el ojo humano.
Disponen de estándares definidos por CIE respecto a la fuente de luz. Los componentes básicos de
un colorímetro son:
Disponen de estándares definidos por CIE respecto a la fuente de luz. Los componentes básicos de
un colorímetro son:






Pruebas Soft, utilización de monitores calibrados


y la impresión se realizará en el espacio CMYK, por lo tanto va a haber desaparición y desviación de colores.

de muy alta calidad, que exista una calibración del mismo, que se produzca una conversión del color en
previsión de las desviaciones que existirán en la impresión, que se realice una linearización del dispositivo.

comporta en relación al espacio de color CMYK.
Son muy pocos los fabricantes que disponen de monitores con software que permitan la prueba, entre ellos
destacan: Barco, Linotype Hell, Scitex, ...
destacan: Barco, Linotype Hell, Scitex, ...
como se utilizan los instrumentos de medición para pruebas de color
La posibilidad de imprimir de forma remota:
Con el continuo avance de las tecnologías en telecomunicaciones, la internet, las redes internas o intranets, se ha ampliado la posibilidad de enviar y compartir archivos de tamaños considerables dentro de las empresas como también entre las empresas y sus clientes y/o proveedores.
En el caso específico de las pruebas digitales de color, es posible actualmente y desde hace unos años, la instalación de dispositivos remostos que permitan imprimir pruebas de color en sitios muy distantes de la planta de impresión. Esto permite que el cliente tenga la facilidad de aprobar el color de un impreso sin que tenga la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones de su impresor.

Las pruebas remotas se convierten en una importante herramienta que amplia la productividad y garantiza la calidad de un impreso. Además brinda ventajas competitivas, así como reducción de tiempos y costos de desplazamiento.
Para que un sistema de pruebas de color remotas sea confiable debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Asegurar un correcto funcionamiento de los dispositivos instalados haciendo el mantenimiento adecuado a cada uno de los equipos y manteniendo calibraciones periódicas de los mismos.
2. Cada una de las partes del proceso deben estar controlados por sistemas de aseguramiento de la calidad. Actualmente para pruebas de color se utiliza el estándar de impresión ISO 12647 – 7
3. Los dispositivos en cada una de las partes deben estar certificados y se debe asegurar que utilicen los mismos sustratos y suministros.
4. Es necesario la utilización de perfiles de color aprobados en cada uno de los dispositivos.
5. La validación visual de las prubas de color no debe ser solamente subjetiva, sino, apoyada por instrumentos de medición debidamente calibrados (colorímetros, espectrofotómetros).
lineas de corte
Producimos lineas de cortes completas, con posibilidad de corte lateral con hoja vertical transversal con hoja vertical orizontal para quitar la corteza superior y inferior o para mas cortes en toda la altura de la pieza.
Las lineas estan echas para satisfacer las exigencias del cliente sobre planos y planimetricos ya existentes.
Podemos dar solo la singula maquina para meterlas en las lineas ya existentes.
Las lineas estan echas para satisfacer las exigencias del cliente sobre planos y planimetricos ya existentes.
Podemos dar solo la singula maquina para meterlas en las lineas ya existentes.

Dibujo técnico (vista desde el alto) | Dibujo técnico (vista lateral) |
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Se llama línea de corte a la línea imaginaria que indica el lugar por donde será cortado el papel después de impreso. La línea marca el tamaño final del impreso o el límite de la publicación. Debe ser determinada desde el momento mismo de la planeación del diseño y se conserva estable a lo largo de todo el proceso de producción. Un aspecto importante antes de diseñar es confirmar los tamaños de papel óptimos, que ayudaran a reducir costos de la unidad impresa y posibles replanteamientos después de tener el trabajo finalizado y aprobado.

En cualquier impreso se debe tener especial cuidado de no ubicar ningún componente de diseño (texto, formas, imágenes) que sobrepase o se acerque a menos de 5 milímetros de la línea de corte. Esto para evitar que algún elemento quede por fuera de la publicación final por los desplazamientos que se producen en la guillotina.
Las líneas de corte se ubican fuera del tamaño final del impreso e indican al área de acabados de la imprenta el tamaño exacto del producto.
Sangrado o sangría (abundancias)
El sangrado o sangría, se presenta cuando intencionalmente se colocan elementos del diseño de la página por fuera de la línea de corte, permitiendo que sean cortados después de la impresión del papel.

El objetivo del sangrado es hacer que las fotografías y elementos que por diseño van hasta el límite de la página, queden impresos hasta el extremo (sin bordes blancos). Debido a posibles errores de registro en las máquinas impresoras, el sangrado permite establecer un rango mínimo para que el corte se haga en la zona impresa.
La sangría generalmente debe tener entre 5 y 3 milímetros. Cuando un diseño carece de sangría, debe ser modificado en el proceso de pre prensa para asegurar que el corte pase por la zona impresa.
Estos conceptos son utilizados a diario por diseñadores e impresores, de su aplicación y correcta utilización en cada tipo de pieza gráfica, dependerá la calidad final del producto impreso.
escalas desintrometricas
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.
Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas
El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.
Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas
Escalas cromáticas y acromáticas

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
Gamas de colores

Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.
- Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).
Dentro de esta escala diferenciamos:
Saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.
Valor, cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris.
- Escalas cromáticas: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas.
Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.
- Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).
Dentro de esta escala diferenciamos:
Saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.
Valor, cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris.
- Escalas cromáticas: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas.
Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.
barras de calibración


Muchas cámaras y grabadoras pueden generar señales de barras de color, ya sea en el formato HDSMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) o en la nueva version HD ARIB(Association of Radio Industries and Businesses)
El correcto uso de estas señales ayuda a configurar el brillo, contraste y saturacion del monitor. Se puede utilizar cualquiera de estos dos tipos de señales, son intercambiables entre ellas y ninguna necesariamente es mas exacto que la otra. El proceso para usar cualquiera de estas barras de color en el calibrado de un monitor, es prácticamente idéntico.
Balance de blancos y Gamma
Este post solo se referira a la calibracion de la pantalla para REC709 , que es por el momento, el espacio de color estandar para emisiones de alta definicion. El REC709 utiliza una gamma de 2,2 y un balance de blanco de D65 (Daylight 6500 Kelvin). Muchos monitores tienen opciones preestablecidas tanto para gamma y balance de blancos. En la calibración estandar REC709, el gamma se configurara a 2,2. Para el balance de blancos, se pueden encontrar opciones como la D50, D65 y D93, pero no todos los monitores permiten ajustar manualmente la ganancia del Rojo, Verde y Azul para crear un balance de blancos personalizado. Si el monitor permite una alineación de color perzonalizada, la única manera de hacerlo es con una sonda externa que mida los niveles de salida y ayude a encontrar la correcta combinación de RGB para mostrar un blanco puro. Algunas pantallas llamadas OLED, y las mas nuevas de LCD, también requieren de un ajuste en el balance de negros para producir una imagen neutra, libre de color en los tonos oscuros. Si la pantalla no permite un balance de blanco manual, hay que ajustar el balance de blancos a D65 y pasar a la siguiente etapa.
Campo de color HD (SMPTE)
La composicion de los niveles de esta señal de prueba es: al 75% el nivel de señal de barras de contraste de color (amarillo, cian, verde, magenta, rojo, azul), al 20% el nivel de señal de Azul, al 10% el nivel de señal de Purpura, al 75% el nivel de señal de Blanco, al 100% el nivel de señal de Blanco, al 0% el nivel de señal de Negro y el Pluge (picture lineup generating equipament, equipo de generacion de señal de ajuste de imagen).
Cuando se utiliza esta señal de prueba para ajustar brillo, contraste y saturacion, lo que se necesita saber es que las barras de color esten en el 75%, que la señal blanca y Pluge caigan en el 100% de la señal. El 20% de señal Azul y el 10% de señal Purpura, caen a lo largo de la Línea I/Q (el canal I corresponde a los tonos piel, y el canal Q corresponde al canal verde-purpura, el ojo humano es menos sensible a los cambios en esta línea) en el Vectorscopio, esto sirve para verificar que la información de color de la señal de prueba este centrada con presicion en el instrumento.
El Pluge ayuda a configurar el brillo (nivel de Negro). Se trata de una señal -3,5% (IRE) en la señal de la izquierda, 0% en el medio, y el 3% de señal a la derecha.
Aquí hay barras de color SMPTE con los negros levantados para que se pueda ver mejor el Pluge
En el Vectorscopio se puede ver que cada una de las barras de color se alinea perfectamente con las marcas, indicando esto que son colores puros, colores de video primarios y secundarios sin diluir. Si esto fuera un campo de contraste de color del 100%, los vectores perfectamente encajarian en las pequeñas marcas, R = Rojo, Mg = Magneta, B = Azul, Cy = Cian, G = Verde, YL = Amarillo.
El monitor de Forma de Onda sobre la señal de luminancia. El aumento de señal del 0% al 100% pasa a través del centro del campo y el area pluge es de -2, 2, y 4%.
Configuración de brillo, contraste y color con las barras ARIB
Aunque parece radicalmente diferente, en principio es el mismo que el SMPTE. Los pasos son los mismos descriptos anteriormente cuando se utiliza esta señal para llegar a los niveles de contraste, brillo y color correctos.
La mayor diferencia es con el area de pluge. Cuando se utiliza esta señal, el area del medio (2%) y la derecha (4%) deben ser apenas visibles, el area de -2% se mezcla rodeando al nivel negro del 0%.
Cuando se configura el color con el Blue Onlyl, esto es lo que se debe buscar para un nivel correcto:
Al final del proceso, se deberia ver una imagen similar a esta:
marcas de registro
En los trabajos de artes gráficas destinados a imprenta que llevan más de un color, unas marcas pequeñas (en forma de rayas y cruces finas) que sirven para casar las distintas pasadas de tinta (ya sea en fotolitos,pruebas, planchas o impresos finales) y comprobar que el trabajo está prefectamente registrado (es decir: Casado) en todas sus tintas.

Cualquier desajuste en la superposición de los colores se observa perfectamente en esas marcas (también llamadas "cruces de registro").

El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.
Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.
Inicio de los Trámites
El registro de una marca es un procedimiento administrativo que se inicia con una solicitud de marca y se solicita en la oficina de patentes y marcas de cada país, o autoridad que aplica las leyes y tratados que rigen la materia. Una vez ingresada la solicitud se obtiene un derecho de prioridad hasta que después de un tiempo (tiempo que depende de cada organismo nacional) se publique en un boletín o gaceta oficial para notificar a quienes podrían ver amenazados sus intereses.
Desde su publicación los terceros que consideren que la marca solicitada afecta sus intereses o simplemente que incumple la normativa vigente, tienen derecho a realizar una oposición dentro de los 30 días siguientes a la mencionada publicación. La solicitud que no tiene oposición, continúa un complejo procedimiento hasta que llega al último estadio, el estudio de fondo, que determinará si la marca cumple los requisitos necesarios para otorgarse.
De no existir oposiciones ni observaciones, el procedimiento avanza hacia el registro definitivo siempre que no existan solicitudes de prioridad derivadas del Convenio de París ni se encuentre dentro de las causales de rechazo que cada ley nacional establece. Una vez otorgada tiene un plazo de vigencia y se puede renovar indefinidamente.

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