jueves, 25 de abril de 2013

teoría del color 
¿que es el color?

TONO: Matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. 


SATURACIÓN: Es la intensidad cromática o pureza de un color. 


BRILLO: Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. 


LUMINOSIDADEs la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación 





¿Qué es el círculo cromático y para qué sirve?



Es utilizado para hacer referencia a la forma de representación  geométrica y plana de los coloresEl círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno o u otro color distinto. Además, el círculo cromático también nos permite representar diferentes tonalidades que están más o menos cerca del negro o del blanco, y aquí entra en juego el término de luminosidadAsí, en las tonalidades internas entre cada matiz de color encontramos opciones más claras y más oscuras. La saturación  de un color estará dada, además, por la presencia de gris en su tonalidad siendo que a mayor presencia de gris, menos saturado estará.
El círculo cromático sirve básicamente para ordenar y clasificar las diferentes posibilidades cromáticas que se observan en el universo a partir de la presencia de luz u oscuridad. Estas tablas o gráficos son especialmente utilizadas por científicos y artistas y son realizables de muchas maneras y formas diferentes.













Círculo cromático escalonado.


Círculo cromático con degradado
En este círculo cromático podemos encontrar:

Los colores primarios: rojo, azul y amarillo


Los colores secundarios: verde, violeta y naranja




Los colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.



Los colores cálidos y fríos:

Se llaman COLORES CÁLIDOS aquellos que van del rojo al amarillo y los COLORES FRÍOS son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto. 


¿Qué es sicologia del color?
Para un diseñador  es imprescindible tener unas bases sobre los efectos que crea el color en el público, es muy distinto aplicar un colorido u otro en un mismo diseño, indirectamente una tonalidad nos hace llegar un mensaje determinado ya sea porque se ha establecido así socialmente o porque psicológicamente estamos predispuestos a recibir una sensación determinada.
También existe diferencia entre utilizar gamas de colores cálidos o sus opuestos, los colores fríos.
Amarillo: Representa la calidez y la felicidad, y es altamente estimulante, se suele asociar con el lado intelectual. Hay que utilizarlo para crear un efecto alegre y feliz.
Rojo: Es un color de fuerza, estimulante y muy dinámico. Se asocia con el optimismo y el liderazgo.
Naranja: Es energético y a la vez agradable. Se sitúa entre el amarillo y el naranja, y como tal sirve para crear diseños dinámicos pero con menos fuerza que con los tonos rojos.
Azul: Representa la seriedad, y la seguridad. Produce calma y sosiego y da sensación de confianza.

Verde: Representa la estabilidad, el equilibrio y es tranquilizante. Aporta armonía en el diseño.
Morado: Se asocia con la creatividad y el lujo. También es un color que se asocia con la empatía y la afectividad.
Negro: El máximo representante de la elegancia, es también un gran representante del misterio y el terror.
Blanco: Representa la sencillez, la limpieza y la tranquilidad.

Cuadro


Naranja

Cálido, vibrante alegría, es un color agresivo que se utiliza para llamar la atención.
Negocios de comida, vacaciones, fiesta

Azul claro

Fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, igual que el amarillo.
Connotación psicológica, en oriente, en publicidad, en la moda, blue color, en el jabón azul,   en unas buenas vacaciones, una buena muda de ropa y en un cuadro azul.

verde

Tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas.
 El color que los ojos procesan con más facilidad y se asocia con la salud. Se utiliza para dar sensación de relax en las tiendas.

¿Qué es un logotipo?


Es un dibujo que una entidad o una compañía utiliza para representarse. Este dibujo es la carta de presentación de una compañía ante los ojos del público, y debe transmitir el mensaje correcto. El logotipo es un elemento que concentra un enorme poder de significación. Muchas y muy variadas podrán ser las interpretaciones que se hagan de un dibujo, pero en el caso del logotipo un buen diseño deberá evitar su polisemia (su variedad de significados) y concentrar todo su poder significante en una sola dirección. El logotipo tiene la propiedad de transmitir muchísima información en un instante y de sumergirse rápidamente en la percepción del público alojándose en su subconsciente. Es por eso que el logotipo es el elemento indispensable y de mayor importancia en la conformación de la imagen corporativa de su compañía. El logotipo, es la representación pictográfica de la marca de una empresa u organización. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como por ejemplo “Somos una empresa responsable” o “este producto es de alta calidad”, y para lograrlo se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.
El logotipo es la base de la identidad visual de la marca. Un logotipo está compuesto por 3 partes esenciales:
·         El icono: Símbolo visual gráfico
·         El nombre: Representación fonética de la marca.
·         La fuente: una fuente original hará que el logotipo sea más auténtico y memorable. Una buena fuente es la mitad de un buen diseño.


¿Para qué sirve un logotipo?

Los logotipos son una identificación de la marca muy efectiva, tanto como el propio nombre y a veces hasta más si la marca es un poco complicada. Un símbolo, un dibujo, se graba en la memoria fácilmente y cuando se ve se reconoce rápidamente y se asocia a un producto o clase de productos. Con algunos vehículos pasa, uno ve el logotipo y ni siquiera se les ve la marca escrita porque el logo es suficiente para identificarlo y diferenciarlo de los otros. También sucede con el logo de marcas deportivas, se han hecho tan populares que se ponen solos. A veces un logotipo se ve por detrás, o solo su silueta y aun así se identifica, o cual no es posible con la propia marca muchas veces. Un logo identifica un producto de los demás y si es muy bueno la persona lo adquiere reconociendo solo únicamente el logo sin saber cómo se llama el producto en sí. Sabiendo esto muchas compañías aprovecha esto y imitan el logo prestigiado al tal grado que le permita la ley. Un ejemplo: tonaya un mezcal que hoy en día hay como 15 copias de él. Tanto en la forma del envase, etiqueta, logo, nombre.
¿Cuáles son los elementos que debe tener un logotipo?

 Memorable. Lo fundamental en el diseño de logotipo es que se memorice rápidamente. Así se podrá recordar e identificar en un futuro sobre cualquier plataforma de comunicación. Para que un logotipo sea memorable es muy importante que cumpla los puntos 2, 3 y 4 de este artículo.
Colores. Todos los aspectos del diseño de un logotipo deben estar orientados en un sólo sentido: hacerlo memorable. ¡Debemos conseguir que el logotipo se recuerde! Para esto, los colores cumplen un papel fundamental. Un logotipo no debería de tener más de 2 colores. Se debe poder representar también en negro sin que pierda personalidad. Cuanto menos variedad de colores tenga, más fácil será de reproducir y recordar. Hay que hacer especial hincapié en el significado del color, tratando de aportar un valor añadido con el matiz que elijamos.
Formas. El anagrama que acompaña a un logotipo ha de ser sencillo, simple, fácilmente representable en una sola tinta. Debe ser original, exclusivo, huir de tendencias, ser atemporal y único. Un símbolo puede acompañarnos durante años y es trascendental que no nos termine aburriendo o pase de moda en pocos años. Dicen que un buen anagrama es aquel que, después de observarlo durante un minuto, puedes dibujarlo al día siguiente sobre un papel sin problemas. Eso significa que es sencillo y memorable.
Tipografía. Lo más importante en una tipografía, en el diseño de logotipo, es que sea coherente con la filosofía y materia que trata la empresa. Otra clave es que creemos un vínculo entre tipografía y anagrama, de forma que ambos bloques queden unidos en uno solo. Nunca deberemos usar más de dos tipografías en un logotipo.



Logotipo, Isotopo, Imagotipo, Isologo...


Lápiz y papel. Ármate de lápiz y papel, aunque no sepas dibujar, la conexión que hay entre mente y mano es casi instintiva. Transmitirás la inspiración mucho mejor. Los bocetos ayudan a entender qué partes de esa idea abstracta podrían funcionar. Proyecta varias opciones, aunque no tengan mucho sentido, todas aportarán algo.

¿Clasificación de logotipos y ejemplos  gráficos de cada uno?

En los primeros tiempos de los productos de marca era común que el propietario de un negocio pusiera su firma en los productos; aplicaba, literalmente, su marca a sus mercancías. A medida que crecieron los negocios, las firmas auténticas quedaron sustituidas inevitablemente por firmas impresas, y se hizo corriente que los fabricantes pusieran anuncios advirtiendo que «ningún producto que no lleve esta firma es auténtico», o «cuidado con las imitaciones; fíjense en la firma». La firma era un indicador de calidad, valor y origen, y comerciantes poco escrupulosos intentaban copiarla.Con el tiempo, la firma original se desarrolló en estilo de logotipo distintivo (por ejemplo, los de Harrods, Kellogg's o Boots), o se convirtió en parte integrante de la etiqueta de un producto, como, por ejemplo, en numerosos whiskies escoceses y otras marcas de licores.

En otros casos, aunque la firma real fuese la base de un primer estilo de logotipo, esa firma ha quedado descartada desde hace tiempo. Entre los ejemplos de logotipos basados en el nombre, pero «elaborados» figuran los de Pirelli y Dunhill. Los logotipos sólo con el nombre (Ios estilos de logotipo cuyo, carácter único deriva exclusivamente de un nombre utilizado con un estilo gráfico particular) transmiten al consumidor un mensaje inequívoco y directo. En una época en que el precio de los medios de comunicación y el de llegar al consumidor aumenta cada vez más, y en que la plétora de mensajes que compiten por la atención del consumidor crece constantemente, un mensaje simple y directo tiene mucho a su favor. Sin embargo, los logotipos sólo con el nombre sólo son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.

¿Qué es icono?

Un icono tiene un significado directo y simbólico, es una imagen simplificada y esquemática que representa una forma real ya conocida. Un buen icono debe ser sencillo y seguir modelos aceptados por el público en general, independientemente de su situación geográfica. Los iconos se emplean mayoritariamente en la interfaz de programas y páginas web.
Se trata, por tanto, de imágenes con una función de discreta atracción visual. Sin distraer, y tampoco sin aumentar apenas el tamaño de los documentos, puesto que suele tratarse de pequeñas imágenes, suponen un acento visual que nos guía.
Dónde utilizar los iconos.
Los iconos se emplean para dos cometidos principales:
¿Qué es icono?
Un icono tiene un significado directo y simbólico, es una imagen simplificada y esquemática que representa una forma real ya conocida. Un buen icono debe ser sencillo y seguir modelos aceptados por el público en general, independientemente de su situación geográfica. Los iconos se emplean mayoritariamente en la interfaz de programas y páginas web.
Se trata, por tanto, de imágenes con una función de discreta atracción visual. Sin distraer, y tampoco sin aumentar apenas el tamaño de los documentos, puesto que suele tratarse de pequeñas imágenes, suponen un acento visual que nos guía.
Dónde utilizar los iconos.
Los iconos se emplean para dos cometidos principales:
  1. En la interfaz de los programas, identifican las carpetas, aplicaciones, archivos o herramientas. Son los habituales iconos del escritorio o de los programas en Windows o en Mac.
  2. Como elementos gráficos en los documentos y en las páginas web. Los iconos aquí sirven para identificar secciones, para separar párrafos, como acento gráfico o como pequeña ilustración.
Cómo crear iconos.
Puesto que como iconos hablamos de cosas muy diferentes en el caso de los iconos del propio sistema y en el caso de los elementos gráficos, debemos separar ambos casos.

iconos como ilustraciones.
Una segunda acepción del término icono está en las pequeñas imágenes que acompañan los documentos y páginas web. Normalmente su función es señalizar, aunque también pueden funcionar como simple ilustración. Podemos utilizar imágenes monocromas o bien optar por iconos a todo color, en función de las necesidades del trabajo.
Estos iconos son normalmente imágenes corrientes. Por ejemplo, para una página web, se tratará de un fichero GIF. Dadas las pequeñas dimensiones de los iconos, incluso un tratamiento fotogràfico no supondrá un tamaño excesivo.



Para crear estas imágenes los programas de dibujo vectorial son perfectos: podemos trabajar a la escala que deseemos, o cambiar el tamaño de las imágenes sin pérdida alguna de calidad, y manipular libremente las formas. Al tener todo listo, exportamos la imagen en el formato que debamos.




La fuente de imágenes más versátil que hay para los iconos --y para tantos otros trabajos de diseño gráfico-- son los Dingbats o Tipografías de ilustraciones. Disponibles en cualquier programa, son una fuente variada y abundante de imágenes para crear los iconos. Una combinación perfecta: un programa de ilustración vectorial y los digbats. Nuestra aportación: las series de Deskspace, Fazzes y Antypepatics, disponibles gratis en nuestras páginas de tipografía.
En las barras de navegación de las páginas web, los pequeños iconos encuentran una aplicación muy importante. Pequeños gráficos, de 20 a 30 píxels de lado o incluso menos, pueden cumplir perfectamente esta misión. Por lo que respecta a iconos para cabeceras de páginas, pueden añadirse efectos de "rollover" y también utilizar diferentes colores para dar información adicional de dónde se encuentra el visitante. Por ejemplo, es frecuente que se utilice la convención de que la sección actual está resaltada de alguna manera, mientras que las secciones relacionadas aparecen en color más pálido, más oscuro o desenfocadas, tal como vemos, por ejemplo, en la parte superior de esta misma página. Por último, los iconos no tienen por qué ser algo estático. Una discreta animación puede ser una solución ideal para señalar algo en una pantalla. Las animaciones no tienen demasiados secretos. Ya sabemos que podemos generarlas como GIF, o también utilizar Flash (según comentamos en nuestras páginas de gráficos para la web.) Para los iconos animados es preferible optar por un gif animado. Su tamaño será reducido y seguro que se verá en el navegador.

¿Qué es un símbolo?
 Los símbolos
Se llama símbolo a una imagen diseñada y utilizada para identificar convencionalmente algo en particular. Puede tratarse de un producto, marca o empresa; también de un lugar, como el baño de hombres, el de mujeres, un hospital, o una situación, por ejemplo la indicación de una ruta sinuosa, cruce de animales, etc.
  Dentro de los símbolos pueden mencionarse las señales de tránsito, que se diseñaron para ser interpretadas por todas las personas que viven en una comunidad donde tanto el conductor como el peatón deben tener ciertos cuidados y conocer las reglas propias del lugar.





















 Las marcas

   Lo que hoy llamamos marca comercial es una palabra, un nombre, un símbolo, un dispositivo o una combinación de estos elementos, que identifica los productos y servicios de una persona o una empresa.
  Los términos que se utilizan para nombrar las diferentes clases de marca son: 























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